La ambliopía u ojo vago es la condición en la que la visión de uno o ambos ojos es pobre (la agudeza visual es menor del 100%), no es corregible con gafas y no está relacionada con problemas de salud ocular . Se desarrolla antes de los 6 años y no afecta a la visión periférica.
CAUSAS DE LA AMBLIOPIA:
1. Falta de alineamiento entre ambos ojos (estrabismo).
2. Diferencia entre la nitidez de las imágenes que ve cada ojo, debido a valores de hipermetropía, miopía o astigmatismo desiguales entre ambos ojos.
3. Usar la compensación óptica demasiado tarde cuando existe un error refractivo elevado (miopía, hipermetropía o astigmatismo) en ambos ojos.
4. Privación de la visión de un ojo a causa de una falta de transparencia de los distintos medios oculares.
SINTOMAS
Los síntomas a menudo no son obvios, sobre todo si la ambliopía afecta a un solo ojo.
Al realizar una exploración visual veremos que, además de presentar una agudeza visual pobre, el resto de habilidades visuales también están afectadas: la fijación, la motilidad ocular, la acomodación (enfoque), el procesamiento de la información visual y la visión binocular (coordinación entre ambos ojos).
TRATAMIENTO
Existen diferentes opciones de tratamiento:
- Compensación adecuada del defecto refractivo existente (hipermetropía, miopía o astigmatismo), mediante gafas o lentillas.
- Oclusión
- Terapia Visual: Si queremos conseguir que la visión alcance su máximo potencial y los resultados se mantengan no es suficiente realizar un tratamiento con oclusiones, es necesario estimular activamente la vía visual afectada. Por eso es importante incorporar dentro del tratamiento la terapia visual, con el objetivo de mejorar las diferentes habilidades visuales deprimidas y enseñar al cerebro a usar ambos ojos conjuntamente.
Hay que saber que el ojo vago no se recupera por sí solo y si se diagnostica de mayor el tratamiento es más largo y menos efectivo.
Por eso se recomienda que se realice a los niños un primer examen optométrico comportamental a los 6 meses (sobre todo si hay antecedentes o sospechas) y después, a los 3 años.