¿Por qué últimamente se habla tanto sobre miopía?
El número de personas afectadas por miopía está creciendo globalmente de forma exponencial. Se estima que actualmente en Europa más del 30% de la población es miope y se calcula que el año 2050 afectará a la mitad de la población. En Asia el número de personas afectadas alcanza el 80%. Por tanto, la miopía se ha convertido en un problema de salud pública global. Se prevé que la miopía patológica sea la causa más frecuente de discapacidad visual irreversible y de ceguera en todo el mundo.
¿Qué es la miopía?
La miopía es un defecto refractivo en el que los rayos de luz que provienen del infinito se enfocan por delante de la retina, por lo que los objetos situados a distancias lejanas se ven borrosos.
Esto sucede o bien porque el globo ocular es demasiado largo o las lentes que contiene (córnea y cristalino) tienen una potencia óptica mayor de lo habitual.
Existen varios tipos de miopía: simple, magna o alta y patológica. Teniendo en cuenta el valor de la refracción, se considera miopía simple cuando es menor de 6,00D y miopía magna o alta miopía cuando es igual o superior a 6,00D y la longitud axial es mayor de 26,00mm. Es necesario ser consciente de que la miopía magna se convierte en patológica cuando presenta cambios anatómicos y estructurales que se consideran patológicos.
¿Por qué importa la miopía?
Tener miopía es mucho más que ver borroso de lejos. La miopía, a medida que aumenta, provoca cambios anatómicos y estructurales, por lo que el riesgo de sufrir complicaciones oculares está directamente relacionado con su magnitud.
El aumento de la longitud del globo ocular en los ojos miopes es la causa de estos cambios y de la posibilidad de sufrir diferentes patologías como cataratas, glaucoma, desprendimientos de retina, degeneración macular miópica y neuropatía óptica.
En algunos países las consecuencias de la alta miopía se han convertido en una de las causas más comunes de ceguera irreversible.
La miopía se presenta cada vez con mayor frecuencia en niños de menor edad, lo que supone un mayor riesgo de padecer patologías que amenacen la salud visual en la edad adulta. Las patologías que van asociadas a su magnitud, el aumento exponencial y su presencia en niños cada vez más pequeños ha conducido a la realización de múltiples estudios y actualmente están abiertas diversas líneas de investigación que tienen por objetivo entender las causas de ésta otra pandemia mundial, descubrir cómo prevenirla y controlar su progresión.
En Viera Visió, como ópticos-optometristas profesionales de la visión, tenemos una responsabilidad ética en el manejo de pacientes en edad pediátrica, velamos por la importancia de la detección temprana, de la educación de los niños y jóvenes, de informar sobre los diversos tratamientos y proponer tratamiento ópticos para el control de la progresión de la miopía.
¿Cómo retrasar el inicio o progresión de la miopía?
- Pasar más tiempo al aire libre: los niños deberían estar al menos entre 80 y 120 minutos expuestos a la luz solar.
- Evitar el retraso en la producción circadiana de la melatonina, vigilando los ritmos de sueño en los niños.
- Cuidar la dieta: niveles adecuados de Vitamina D y no ingerir demasiados azúcares y grasas saturadas, ya que favorecen la elongación axial.
- Regular las horas dedicadas a la visión de cerca, en los dispositivos electrónicos y pantallas: exigen una demanda visual demasiado alta de forma que es difícil obtener una imagen nítida y enfocada durante todas las horas dedicadas a tareas de visión cercana. Esto puede favorecer el incremento de la longitud axial del ojo.
¿Qué tratamientos existen?
- Tratamientos farmacológicos: atropina aplicada en distintas concentraciones ha demostrado ser eficaz en la disminución de la progresión de la miopía.
- Tratamientos ópticos: lentes oftálmicas con desenfoque periférico, lentes de contacto blandas de desenfoque periférico miópico y la ortoqueratología son tratamientos con evidencia científica que reducen el crecimiento del globo ocular.
[González Meijome JM, 2021]
International Myopia Institut
[Batras L, 2022]
[Benavente A, 2021]
[Chakraborty R, 2021]